PROPONEN ACTUALIZAR LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO

 

Por: Lic. Rigoberto González / Economista y Director del Centro Retail de Panamá (CEREP)

CONTENIDO PATROCINADO POR LA CONFERENCIA: SITUACIÓN ACTUAL DEL RETAIL & CONSUMO. 26 DE JUNIO DE 2025.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció su decisión de promover un anteproyecto de ley para modificar la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, a fin de actualizar su contenido y contemplar nuevas regulaciones para normar la relación entre los agentes económicos y los consumidores en materia de comercio electrónico.

La Ley 45 de 31 de octubre de octubre de 2007, que dicta normas de protección al consumidor y defensa de la competencia, tiene ya 17 años de haber sido promulgada, por lo que requiere ser actualizada debido a varios cambios y las nuevas necesidades de los consumidores, lo que implica entre otros aspectos: Modernización tecnológica en los trámites, agilizar los procesos administrativos y reforzar la capacidad de autogestión con la ejecución de programas destinados a la promoción, divulgación y capacitación en materia de libre competencia y protección al consumidor, entre otros.

Según la entidad, los cambios buscan darles celeridad a las etapas procesales, simplificando los procesos para que los consumidores tengan una respuesta más rápida a sus quejas. Además de la necesidad de adaptar las regulaciones a las nuevas realidades del mercado digital. (1)

Por otro lado, el reporte State of Grocery, de McKinsey & Company, desarrollado en alianza con Kantar, destaca que el comercio electrónico representó solo el 1% del consumo doméstico en 2023, pero ha cuadruplicado su tamaño en cinco años. El cuidado personal es la categoría con mayor participación online, seguida de alimentos no perecederos y bebidas. 

Según este reporte, las ventas digitales crecieron un 21% en Latinoamérica en 2023, lideradas por Brasil, México, Argentina y Chile. En el caso de Panamá, el canal digital creció en un 29% en 2023, impulsado por un aumento del 15% del ticket promedio por consumidor, y alcanzando el 17% de los hogares del país.

Señalan además, que los consumidores están diversificando sus canales de compra. El comercio electrónico (+44%), las tiendas de conveniencia (+32%) y tiendas de descuentos (+26%) fueron los segmentos que más crecieron en los primeros seis meses de este año, mientras que los supermercados muestran signos de recuperación. (2)

En un mundo en el que las compras online comienzan a masificarse, el manejo de los datos, con los gustos y preferencias de los consumidores, se convierte en un eje transversal dentro de los procesos de ventas, con el fin de maximizar el comercio al por menor.

El impacto en Panamá es significativo, sobre todo, porque la tendencia mundial es que los clientes están cambiando de comportamiento; los más jóvenes están más empoderados con el uso de las tecnologías digitales, redes sociales y uso del celular. Por tanto, la presencia en los canales digitales comienza a ser mandatorio. (3)

Fuentes:

1. Acodeco promoverá reformas a la Ley 45 de 2007, para normar el comercio electrónico. Capital Financiero, 31 de octubre de 2024.

2. Consumidores panameños aumenta su preferencia por los canales digitales y marcas propias. Capital Financiero, 5 de diciembre de 2024. 

3. Comercio unificado se presenta como un reto y oportunidad en el país. El Panamá América. 23 de febrero de 2025.