POBLACIÓN, MERCADO Y DEMANDA




Por: Lic. Rigoberto González / Economista y Director del Centro Retail de Panamá (CEREP)


CONTENIDO PATROCINADO POR LA CONFERENCIA: SITUACIÓN ACTUAL DEL RETAIL &
CONSUMO. 26 DE JUNIO DE 2025.
Un reciente informe de Ipsos, unos de los líderes mundiales en investigación de mercado, destaca que la población latinoamericana de más de 65 años se duplicará en los próximos 30 años y se espera que supere el 18% en 2050, redefiniendo el panorama de consumo y desafiando a las marcas a adaptarse a una nueva realidad.
Este fenómeno, denominado modelo de transición demográfica, implica que el grupo de mayor edad representará una porción cada vez más relevante del mercado. En 2100, la proporción de personas mayores de 60 años en la región será mayor que en Asia, América del Norte, Oceanía y África.
Las marcas que buscan conectar con los consumidores deben adaptarse a un mundo en el que la población dejará de crecer y donde, para 2050, las personas mayores de 65 años superarán en número a los menores de 14 años. Los datos revelan tendencias que no solo plantean desafíos, sino que también abren nuevas oportunidades, definiendo el rumbo de las estrategias de las marcas. En este contexto, las marcas tienen el desafío de revisar sus estrategias para conectar con una audiencia que demanda simplicidad y autenticidad en un mundo cada vez más complejo. (1)
En Panamá, la tasa de reproducción ha disminuido significativamente en las últimas décadas, lo que afecta nuestra estructura poblacional. Datos censales muestran una reducción constante en el crecimiento de la población desde al menos 1990.
De hecho, según el INEC, la tasa bruta de natalidad por cada mil habitantes era de 18.5 en 2018 para luego caer a 14.5 en 2022. Y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de fecundidad de Panamá es hoy día de 2.3, esperándose que baje a 1.9 en 2050.
Por esto, en parte, la OIT ha indicado que “Panamá es uno de los países con mayor envejecimiento en América Latina y el Caribe”. Tal cambio en la estructura de la población está impulsado, en parte, por importantes avances en materia educativa y de derechos humanos, como también por las dificultades económicas de formar un hogar. Todo esto está transformando la pirámide demográfica del país, reduciendo su base.
Las barreras económicas influyen en el ritmo de crecimiento poblacional, dificultando la formación de nuevos hogares y limitando la conversión de parejas a familias. De buscarse revertir la tendencia a la baja de la tasa nacional de reproducción, se necesitará de políticas públicas que fomenten la creación de tales nuevos hogares. Por ejemplo, en varios países alrededor del mundo, como en el Reino Unido, se establecen beneficios fiscales para que las familias puedan estabilizarse en sus años tempranos.
Sobre todo, impulsar la generación de empleo resulta clave para sostener el movimiento económico y así abrir nuevas oportunidades para la formación de hogares. De continuar con las tasas hoy proyectadas, la población de Panamá será de cinco millones para el 2050 y no más de siete millones para el 2100. (2)
Fuetes:
1. Baby boomers latinoamericanos son los nuevos consumidores claves para las marcas: Ipsos. Capital Financiero, 15 de abril de 2025.
2. El reto del envejecimiento demográfico de Panamá. TVN Noticias, 28 de enero de 2025.